Especie de araña Selenops Bullerengue en su hábitat natural.

Foto: Radionacional.com

Por: Lorena Castañeda

En medio de un estudio el egresado de la Uniguajira descubre la nueva especie de araña Selenops Bullerengue, en el Caribe Colombiano, esta hace parte de una nueva contribución al conocimiento de los arácnidos de la Universidad de La Guajira.

Se trata de Miguel Ángel Gutiérrez, egresado de Uniguajira quien participó recientemente en una investigación sobre arañas planas del género Selenops  en el Caribe, en colaboración con reconocidas instituciones y centros de educación superior como: California Academy of Sciences, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Pamplona.

Según el investigador de este estudio asegura que esta especie lleva el nombre de bullerengue para rendir homenaje a un tipo musical y de danza por las mujeres afrodescendientes del Caribe. La investigación fue publicada en la revista (Zootaxa), la cual es especializada en taxonomía zoológica de Nueva Zelanda.

La nueva especie se encuentra en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, esta hace parte de un grupo llamado “isopodus” la cual cuenta con cuatro especies distribuidas al norte de Sudamérica. Miguel Gutiérrez añade que gracias a la iniciativa de Colecciones Biológicas pronto se tendrá resultados sobre el conocimiento de las arañas en Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *