En Colombia solo en este año muchos estudiantes han perdido la vida ejerciendo su derecho a protestar, luchando por una mejor educación y por una mejor vida en el país.

Foto: rcnradio.com

Por: Sofía Zabala 

Internacionalmente se realiza la celebración y conmemoración del día del estudiante, teniendo en cuenta que en cada país lo celebran en una fecha diferente y con costumbres referentes a su cultura. En Colombia se conmemora el día del estudiante revolucionario, del que lucha y da la vida por sus derechos.

Este 08 de junio se conmemoró el día del estudiante en Colombia, la razón principal por la que se realiza este evento, es por el recuerdo y el acto de honra que se ejecuta debido a los múltiples asesinatos de los estudiantes de la Universidad Nacional, en la historia de Colombia quienes en su momento alzaron sus voces en contra de la corrupción del gobierno que estaba en ese momento y por las oportunidades de educación superior.

En la historia se resalta el nombre del estudiante de derecho de la Universidad Nacional Gonzalo Bravo Pérez, él perdió su vida en medio de las protestas estudiantiles que tuvieron lugar el 07 de junio de 1929, en las que los estudiantes se oponían a las condiciones precarias del gobierno, que en ese entonces era dirigido por el presidente del partido conservador Miguel Abadía Méndez.

Después del fatídico acontecimiento los estudiantes salieron a protestar, pero de la forma más violenta, que dejó un precedente de 11 muertos y 50 heridos, estos hechos tuvieron como consecuencia la baja del teniente General Carlos Cortes Vargas.

El 08 de junio de 1954, durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla se conmemoraron 25 años de lo sucedido en 1929 y allí participaron muchos estudiantes, ese día en las instalaciones de la universidad la Policía Nacional, llevó a cabo el asesinato del estudiante de medicina Uriel Gutiérrez.

Este hecho conmovió a toda la población estudiantil y los motivó a realizar una marcha al día siguiente, y de allí se dirigían al Palacio de Gobierno, pero no contaban con el regreso del Batallón de Colombia que estaba en la guerra de Corea, estos militares no sólo interrumpieron la manifestación de los estudiantes si no que crearon una masacre que dejó más de una decena de muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *