Luego del anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la eficacia de más del 90% de la vacuna en los estudios preliminares, el ministro de salud Fernando Ruiz afirmó que Colombia ya tiene un plan para el proceso de aplicación de la vacuna. Es importante resaltar que el ministro de salud enfatizó que aún falta un camino extenso por recorrer para que la alternativa terapéutica sea distribuida por todo el mundo, así mismo también aseguró que ya se habría hecho una negociación para la llegada de esta con la farmacéutica Pfizer y otras seis empresas que se encuentran encargadas del proceso. 

Fuente: BBC NEWS

El plan consta de dos etapas, la primera será para vacunar a 15 millones de personas que tienen más probabilidad de riesgo, entre ellas a personas mayores de 60 años o personas con alguna enfermedad base; la segunda etapa se enfocará en la distribución de la vacuna sobre el territorio nacional para conseguir una inmunidad colectiva, lo cual se espera que se pueda realizar a partir del mes de enero de 2021. Por otra parte Colombia se prepara para tener en cinco ciudades tecnología capacitada para el congelamiento de la vacuna, el proceso logístico será llevado en unas cajas especiales y luego de ser retirada, tendrá 20 días para su aplicación. 

La distribución y aplicación de las vacunas serán gratuitas para todos los colombianos”  Manifesto el Ministro de Salud 

Aunque se abre un hilo de esperanza, aún se deben mantener las medidas de seguridad ya establecidas, no hay que bajar la guardia. Se espera que otras farmacéuticas sigan con estudios sobre la vacuna que mejore las condiciones de quienes les fue aplicada para disminuir los efectos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *