• Sáb. Mar 6th, 2021

Con Ley 906, Alvaro Uribe Vélez de nuevo a la Corte.

Caso Uribe

En día de ayer, Juez 30 de Garantías señaló que el caso contra el ex Senador Alvaro Uribe Veléz debía continuar gracias a la Ley 906 de 2004.

El pasado 16 de Septiembre se dio a conocer que gracias a la renuncia de Uribe al Senado, la Corte perdería competencia para llevar su caso y el proceso pasaría entonces a la Fiscalía.

Sin embargo, este martes, la Juez 30 de Garantías definió si el caso del ex Senador es acobijado por la ley 600 o si pasaría a juzgarse bajo la ley 906, donde se lleva a cabo el sistema penal acusatorio. 

Durante la reunión, la jueza aseguró que la regla general es que todo delito debe ser tramitado por la ley 906 del 2004 si este fue cometido pasado el 1.° de enero del 2005, es decir, cuando entró en vigencia el sistema penal acusatorio.

De acuerdo a lo anterior, la ley 600 del 2000 resulta vigente para delitos cometidos antes del 2005 y para el juzgamiento de los miembros del Congreso, sin importar la fecha de comisión de los hechos. Esto significa que la jueza determinó que como los hechos por los que es investigado Alvaro Uribe sucedieron en el 2018, entonces el proceso se debe llevar por la ley 906, es decir, el sistema penal acusatorio.

Por esta razón, la Juez 30 de Garantías determinó que la decisión sobre la libertad de Alvaro Uribe Velez está en manos de la Sala Plena de la Corte Suprema y asimismo, cuál será la ley sobre la cual se desarrolle el caso. 

Mientras el alto tribunal toma cartas sobre el asunto y decide quien será la autoridad en llevar este caso,  el ex Senador seguirá bajo detención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *