Se presenta mayormente en personas que han sido ingresadas en UCI, las cuales han presentado cuadros muy graves de covid-19.

Foto: aa.com.tr

Por: Karina Sánchez

La nueva infección que encienden las alarmas en las autoridades de la salud, se trata de la mucormicosis que se presenta mayormente en pacientes tanto contagiados como recuperados del virus Covid-19.

La inquietud de esta nueva infección inició en la India en donde al menos 19 regiones, en tan solo dos meses han presentado un aumento en la propagación de esta enfermedad, se sabe que más de 14.000 personas del país han sido diagnosticadas con Mucormicosis. En algunas zonas de América se reportan varios casos de esta infección, la preocupación mundial es porque la tasa de mortalidad de esta va del 40 al 80% teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentre el paciente.

Cabe aclarar que estos hongos atacan a las personas que tienen las defensas muy bajas, de la mucormicosis existen tres tipos grandes: La rinocerebral, la cual compromete los senos paranasales y el cerebro; La pulmonar, que puede diseminarse al corazón y otros órganos; Y la tercera es la que afecta las otras partes del cuerpo lo cual son el sistema gastrointestinal y los riñones.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor, congestión, inflamación, debemos tener en cuenta en qué órganos crece el moho puesto que los afecta seriamente, por otro lado también puede esparcirse por la sangre provocando fallas sistémicas, las cuales pueden provocar la muerte.

Cuando se detecta a tiempo la mortalidad puede ser del 46 por ciento, en ese caso para el tratamiento es necesario frenar el crecimiento del hongo en el organismo, por medio de antibióticos contra hongos por vía endovenosa, manejando dosis suficientes por tiempos prolongados y en algunos casos es necesario remover quirúrgicamente los tejidos afectados, realizando seguimiento y monitoreo del paciente.

La mucormicosis se puede prevenir evitando la automedicación, especialmente de esteroides, proporcionando tratamientos adecuados a aquellas personas con bajas defensas. Asimismo, se deben aplicar todas las medidas de bioseguridad e higiene en estos tiempos de pandemia: uso del tapabocas, limpieza de superficies, desinfección de alimentos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *