Paciente infectada de Covid-19 en India.

Foto: Semana.com

Por: Lorena Castañeda

El ‘hongo negro’ o también conocida como mucormicosis fue reportado inicialmente en la India debido a una infección causada por un hongo que puede producir ceguera o la muerte en pacientes tratados por el Covid-19, la extraña infección afecta el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.

Las causas principales del hongo negro se producen por la exposición al moho mucor  que se encuentra en las plantas, las frutas o verduras en estado de descomposición, en el suelo o en el aire. Se le conoce con ese nombre porque una vez la persona inhala las esporas  del hongo su circulación se empieza a ver seriamente comprometida generando una necrosis o muerte del tejido.

En lo que se refiere a los síntomas, se detectan dolores de cabeza, fiebre, congestión nasal, dolor bajo en los ojos que puede generar una pérdida parcial de la visión, tos, dolor en el pecho, aparición de costras negras en el puente nasal y dificultad para respirar. Según los expertos, estos síntomas pueden presentarse entre los 12 y 18 días después de que el paciente esté recuperado del Covid-19.

Quienes presentan esta patologia deben acudir inmediatamente al médico, quien luego de una serie de exámenes incluirá el uso de fármacos fungicidas fármacos fungicidas y si ya está muy avanzada la infección, se debe proceder a una cirugía para remover la parte afectada, aunque el hongo negro o mucormicosis no es contagiosa entre personas ni animales, sí se propaga por las esporas de los hongos que se encuentran en el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *