“COVAX es el mecanismo para lograr un acceso equitativo a las vacunas”, ministro Ruíz

Foto: Twiter.com

Por: Sofía Zabala

El Ministro de Salud en representación de Colombia, abordó a el Fondo de Acceso Global, diferentes aspectos de compromiso, la toma de decisiones informadas y el desafío de llegar a todos los países para un acceso equitativo de las vacunas contra el covid-19.

La sesión de COVAX sobre los retos que tienen los países para la adquisición de las dosis, se realizó este martes 18 de mayo  y allí se aclararon diferentes puentes comunicativos para establecer un mecanismo adecuado para el país.

“Reafirmamos nuestra misión de acompañar y hacer seguimiento a todos los procesos de asignación y suministro de vacunas, pero también de generar espacios directos para compartir e integrar información entre los países de mediano nivel de desarrollo que se autofinancien, así como los países desarrollados o ingresos altos”, estos últimos, representados por Chrysoula Zacharopoulou, representante de la Unión Europea, con quien el ministro Ruiz manifestó haber tenido reuniones para trabajar de manera integrada “y afinando los objetivos que estos dos grupos de países deben tener”.

Asimismo el Ministro de Salud, expresó que se ha ido generando un equipo de trabajo para consolidar las acciones que deben llevarse a cabo para lograr un acceso a las vacunas. “Para nosotros, los países de ingreso medio, una distribución equitativa de las vacunas aliviará la presión sobre el mecanismo y permitirá avanzar en las necesidades de los países autofinanciados”.

Por añadidura, evidenció que “frente a la escasez y baja producción de vacunas que enfrentamos actualmente, tenemos la oportunidad de dar un impulso a los consejos globales de vacunación abordando todos los retos que representa el acceso: disponibilidad, abastecimiento y capacidad financiera para compra”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *