Estos servicios se han brindado desde marzo del 2020 al 31 de marzo del 2021, llegando a atender alrededor 63,1 millones de ciudadanos.

Foto: conexiones365.com

Por: Sofía Zabala

El viceministro de salud pública y prestación de servicios explicó en una entrevista que los servicios de teleconsulta y virtuales se reforzaron, debido a la pandemia por el virus Covid-19, los datos son 42,4 millones de consultas virtuales y 20,7 telefónicas. 

“La teleconsulta, a veces denominada consulta remota o telesalud, se refiere a las interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.” esta información sobre lo que es una teleconsulta para los que no han tenido una se obtuvo de un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud

Las teleconsultas son una herramienta útil para evaluar a los pacientes, reduciendo así las visitas innecesarias a los servicios de emergencias y evitando las aglomeraciones en los hospitales y clínicas. Las teleconsultas programadas permiten una mejor valoración, el monitoreo y el seguimiento de pacientes ambulatorios que no requieren una evaluación cara a cara.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, la Resolución 521 de 2020 propuso una idea de fortalecimiento de los enfoques, teniendo en cuenta la pandemia y las recomendaciones de bioseguridad y autocuidado, reduciendo los riesgos de contagio.

“El mes más bajo en atenciones de este tipo fue marzo de 2020, con 237.674 orientaciones de salud en general, mientras que el más alto fue abril del año pasado, con 2.523.045”, explicó el viceministro, quien destacó que desde entonces las atenciones por teleconsulta están por encima del millón y medio, salvo en diciembre, que se redujo a 1,2 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *