Jorge Arturo Moreno Ojeda  

Foto:portafolio.co

Por: Camila Caína

Jorge Arturo Moreno Ojeda, dueño de empresas de seguridad privada como Security Management Group o Starcoop, fue sentenciado a siete años de prisión.

El juzgado 56 Penal  de conocimiento de Bogotá condenó a 90 meses de prisión a Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la seguridad’, quien se encuentra por fuera del país.

La Fiscalía acusa al empresario de favorecer a empresas de seguridad privada asociadas a su grupo con licitaciones del Estado. El ente investigador relaciona cinco contratos en los que se presentaron organizaciones vinculadas a su nombre en Bogotá, Cali y Boyacá.

Las autoridades colombianas pidieron apoyo a la Interpol para realizar la captura.

El Juez, que ordenó su captura inmediata, también le impuso una multa de 250 salarios mínimos que deberá pagar una vez esté bajo la disposición de la justicia colombiana.

El juez señaló que el condenado tenía un Modus Operandi  para “desarrollar e implementar estrategias fraudulentas para limitar la libre competencia” y conseguir millonarios contratos.

Añadió que fingían presentar ofertas independientes, “simulando ser competidores” y que esto “afecta la transparencia del proceso de contratación estatal, lesionando el derecho a la libre competencia de los demás proponentes, quienes al postularse pretenden tener la posibilidad de que se les adjudique la licitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *