Una encuesta realizada por PROBOGOTÁ sobre el impacto del COVID-19 en la educación, reveló que 34.934 estudiantes desertaron durante la pandemia.

Foto: noticias.canal1.com.co

Por: Karina Sánchez

La Ministra de Educación señaló que los estudiantes que desertaron fue consecuencia de la pandemia por Covid-19, estos datos fueron preocupantes si se tiene en cuenta que el 68.4 % de quienes abandonaron el colegio son mujeres, y la deserción escolar se concentró en los estratos bajos de la ciudad, el 77.8 % se registró en los estratos 1 y 2.

Teniendo en cuenta los datos de abandono escolar, se puede decir que la mayoría de estudiantes en Bogotá permanecieron matriculados en el 2020, el 2,5 % salió del sistema educativo. Aparte de esto se estudió la medición de las brechas de conexión y la posición de los padres de familia sobre la posible apertura con semipresencialidad.

Los resultados mostraron que el acceso a actividades escolares, que se les brinda a las familias no es equitativo, afectando con más fuerza a los estudiantes de colegios oficiales y de estratos socioeconómicos bajos. El 52 % de los estudiantes de colegios oficiales y el 49 % de estudiantes de estratos 1 y 2 reportó haber tenido dificultades de acceso a sus actividades en casa.

El pasado 13 de mayo en Cali, se llevó a cabo una reunión del presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo; en donde anunciaron la nueva implementación de una de las medidas que exigían los estudiantes y el Comité de Paro en las calles: “matrícula cero”. Según la declaración, se benefician los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones públicas de educación técnica, tecnológica y universitaria, por el 100 % del valor de la matrícula, durante el segundo semestre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *