La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, firmó este lunes el decreto que extiende la medida.

Foto: occidente.co

Por: Camila Caína 

 

La medida rige desde el pasado 10 de mayo y se tomó con el objetivo de preservar el bienestar de los Vallecaucanos, ante la situación de orden público en la región y el aumento de casos de covid-19.

La extensión de la restricción quedó consignada en el decreto 1-17-0560, firmado por la gobernadora Clara Luz Roldán este lunes 31 de mayo.

“La señora Gobernadora tiene el deber Constitucional de mantener el orden público en el departamento. Por ello, la medida de cerrar fronteras está encaminada al cumplimiento de ese deber, pues existen algunos puntos de bloqueo en la región que no son protesta pacífica, pues incumplen los mínimos de convivencia y respeto por la sociedad vallecaucana”, indicó al respecto Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El cierre de fronteras contempla 22 excepciones, entre las que se encuentran la operación aérea, la movilización del personal de salud y vehículos para asistencia y prestación de servicios de salud, vehículos de la cadena de producción, abastecimiento de bienes de primera necesidad, entre otros.

El incumplimiento de la medida será sancionado con medidas policiacas y correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016.

Cabe resaltar, sin embargo, que desde la Gobernación se ha enfatizado en que la medida es de carácter preventivo y no pretende prohibir de manera estricta cualquier ingreso a la región, sino evitar que grupos provenientes de otros lugares “generen algún tipo de caos o vandalismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *