Fósil de agua dulce de un organismo multicelular de hace 1000 millones de años.

Foto: Twitter.com

Por: Lorena Castañeda

Se trata de un eslabón perdido en la evolución animal que contiene dos tipos de células distintas y este podría ser el animal multicelular más antiguo jamás registrado en la historia. Además, el hallazgo revela nuevos conocimientos sobre la transición de organismos unicelulares a multicelulares complejos.

En el noroeste de Escocia, un grupo de investigadores encontró a finales de abril un microfósil de 1000 millones de años, la pieza descubierta, nombrada formalmente Bicellum Brasieri, muestra un organismo que se encuentra en algún lugar entre los animales unicelulares y multicelulares. Los científicos pudieron estudiar el fósil debido a su excepcional conservación, lo que les permitió analizar a nivel celular y subcelular .

“Hemos encontrado un organismo esférico primitivo formado por una disposición de dos tipos de células distintas, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja, algo que nunca antes se había descrito en el registro fósil. “El descubrimiento de este nuevo fósil nos sugiere que la evolución de los animales multicelulares ocurrió hace al menos mil millones de años y que los primeros eventos anteriores a la evolución de los animales pueden haber ocurrido en agua dulce como lagos en lugar del océano”, expresó Charles Wellman, uno de los investigadores principales de la investigación, del Departamento de Ciencias Animales y Vegetales de la Universidad de Sheffield.

El equipo espera ahora examinar los depósitos de la zona en busca de fósiles más interesantes que podrían proporcionar más información sobre la evolución de los organismos multicelulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *