La Minga Indígena

Foto: cric-colombia.org

Por: Camila Caína

Indígenas del Cauca señalaron que deciden regresar este miércoles 12 de mayo a su territorio
ancestral en El Pital en el municipio de Caldono, en el norte del Cauca. Dejan la Universidad del Valle, donde han estado ubicados desde el pasado 30 de abril en Cali.

Anunciaron que seguirán con sus protestas y la minga, reclamando desde sus territorios, compromisos y acciones sociales al Gobierno Nacional.

“Lo que nos trajo a Cali fue el asesinato de los jóvenes en los puntos de movilización. Nosotros vinimos a cumplir una tarea y era un poco a acompañarlos, minimizar esas muertes en el marco de la mediación. Creo que hemos cumplido esa tarea, no porque no haya muertos ni detenidos, ni desparecidos, pero creo que logramos hacer mínimamente ese acompañamiento”, comentó Aida Quilcué, coordinadora Nacional del Consejo Regional del Cauca (Cric).

Añadió que el paro no termina en este punto.

Dijeron: “Nos vamos a reposicionar en un territorio que nos permita nosotros mantenernos por mucho más tiempo; y tercero, nos vamos a segur juntando porque la agenda debe ser larga en el marco de la política de muerte por una política de vida y de país”.

“Vamos a ubicarnos en un sitio que nos permita seguir el paro nacional”, agregó la dirigente Quilcué.

“Me informan que la Minga hará recorrido por puntos de resistencia y mañana se traslada al Cauca. Respetable decisión y creo que el país y Cali deben hacer una reflexión de los hechos del 9/5 y buscar curar heridas. Fiscalía y ONG de Derechos Humanos tiene el reto de contarnos la verdad”, dijo por su parte el senador Luis Fernando Velasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *