El 17 de mayo es el día mundial de la hipertensión arterial, que afecta a más del 30% de la población adulta en el mundo, y es factor de riesgo para padecer un accidente cerebrovascular o un infarto.

Foto: twiter.com 

Por: Sofía Zabala

El Ministerio de Salud afirmó que las personas con comorbilidades, es decir enfermedades como, diabetes, hipertensión, obesidad, epoc, VIH, entre otras… son más vulnerables al contagio y a los síntomas del Covid-19, por eso deben ser las primeras en ser inmunizadas en el Plan de Vacunación

Los pacientes que no tienen un tratamiento para la presión alta están más expuestos a que los síntomas que constituyen el Covid-19 sean como mucho peores que en una persona completamente sana.

“Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la Covid-19 y, por otro lado, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse al momento de acudir al servicio de salud” explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

En Colombia, la tasa de mortalidad prematura es entre 30 y 70 años, por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades hipertensivas va en ascenso, pasando de 6,84 por 100.000 habitantes en el 2008 a 8.90 por 100.000 en el 2018; por lo tanto, es indispensable y prioritario el cubrimiento del sistema de salud y sus movimientos para consolidar el patrocinio de la salud y la detección a tiempo de estas enfermedades, estas en cada territorio del país, Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

“La hipertensión es un desorden altamente prevalente en adultos mayores y a su vez este grupo de personas es también uno de los más susceptibles de tener covid-19 y manifestar sus formas más graves. Por esta razón, el Ministerio a identificando el riesgo de contagio en adultos mayores y pacientes con comorbilidades, prioriza a esta población en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó Bautista.

La subdirectora Bautista, dejó en claro que es necesario fortalecer la educación frente a los síntomas de estas enfermedades, para ser detectadas a tiempo. También invita a la población a incentivar hábitos de autocuidado, como la buena alimentación, el ejercicio diario, las pausas activas en el trabajo o escuela y el seguimiento de las normas de bioseguridad al pie de la letra, claramente establecidas por el ministerio de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *