• Mar. Mar 2nd, 2021

Primera reunión para definir el salario mínimo del 2021

El día lunes se llevaron a cabo las negociaciones con las centrales obreras y los trabajadores para definir el salario mínimo que regirá el próximo año, uno de los datos más importantes que se tocó en la reunión fue la productividad de los factores que hubo durante este 2020, el cual está situado en -0,6%.

Fuente: El Espectador

Actualmente el salario mínimo se encuentra en $877.803 más los $102.854 del auxilio de transporte, con estas negociaciones las centrales obreras buscan que el salario llegue a un millón de pesos, sin el auxilio de transporte, esto representaría una alza de $122.000 pesos. Por otra parte se revisó la tasa de desempleo, la cual se situó en el 14,7% desde que inició la pandemia, también se habría discutido sobre la inflación en noviembre, pero los gremios empresariales han mencionado que la propuesta debe ser cercana a la realidad económica del país y así apoyar la reactivación económica y la generación de empleo.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, no compartió la metodología del Dane sobre productividad del capital, laboral y de los factores que fueron negativos este año. “El debate del salario mínimo no puede ser ortodoxo desde el punto de vista de amarrarnos a la inflación y a la productividad porque no va a permitir un incremento salarial de acuerdo a las necesidades concretas del país”, afirmó.

Las negociaciones continuarán el día de hoy, la cifra se deberá acercar lo más posible a esta suma de productividad e inflación, como se viene haciendo desde hace décadas, por lo que se espera que la propuesta del incremento salarial se sitúe entre el 2 y el 3% que dejaría el salario mínimo cerca de los $900.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *