Alcaldesa de Bogotá Claudia López 

Foto : Colombia.as.com

Por: Camila Caína

Este 10 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad, después de un Comité Epidemiológico Nacional en el que se determinó que la capital colombiana está al borde del colapso hospitalario.

En su intervención, la mandataria se mostró bastante afectada por la situación, a tal punto de que en varias ocasiones se le notó la voz entrecortada, y en medio de su evidente molestia, aprovechó e hizo un llamado para que se establezca una mesa de concertación entre el Gobierno nacional, los voceros del paro nacional y los jóvenes, para que se encuentren vías de salida a la crisis.

La alcaldesa también se refirió a una reunión que tuvo con presidente Iván Duque, y aseguró que le pidió al mandatario de los colombianos cuatro cosas muy puntuales, “como la mayoría de los alcaldes de Asocapitales”:

1.    Que desde el Gobierno nacional se pida perdón por lo abusos que ha cometido la fuerza pública y se reconociera. Además, que se generen mecanismo reales y confiables de establecimiento de la verdad y la judicialización de esos casos, “reconociendo que ha habido violencia de actores sociales y abusos también desde la fuerza pública”.

2. Que se descarte por completo el fantasma de la conmoción interior, que implicaría una militarización de las ciudades y por lo tanto “una militarización de un conflicto que es evidentemente social”. Y que asimismo, se reitere que este no es el mecanismo que se va a utilizar sino el de la concertación social y política.

3. Que se establezca una mesa única de concertación nacional, social y política entre el Gobierno nacional, los convocantes del paro y los jóvenes que están en las calles

 

4. Que se mantengan las distintas medidas de coinversión del Gobierno nacional con las ciudades para “poder salvar el transporte público, sacar adelante la inversión social que requerimos para salir de la pobreza, salvar a las microempresas de la quiebra y seguir generando empleo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *