Se publicó un comunicado oficial a través de la página de Minsalud, en donde se aclaraba que esta decisión fue tomada por el riesgo que representa la variante B.1.617, reportada por primera vez en India.

Foto: elespectador.com

Por: Sofía Zabala

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 626 del 2021, acondicionaron medidas preventivas y transitorias para la inspección sanitaria de los viajeros aéreos provenientes de la India.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, explicó que la determinación que se tomó da frente a la situación actual de todo el mundo y del desarrollo de la pandemia por Covid-19, contemplando las variaciones del virus SARS-CoV-2 y el listado de la Organización Mundial de la Salud de “variante de preocupación” o VOC (por sus siglas en inglés), que incluye la B.1.617, la cual se reportó por primera vez en la India en octubre de 2020.

“Actualmente se reconocen tres sublinajes de esta variante, que se diferencian por unas pocas, pero potencialmente relevantes mutaciones en la proteína de la espícula, así como por la prevalencia de la detección a nivel mundial”, explicó el funcionario. Esta ha sido la preocupación más grande, debido a la velocidad de mutación del virus y la expansión de estas variaciones al resto del mundo.

Julian Fernández se pronunció y dijo  que “sumado a que Colombia enfrenta un tercer pico de la pandemia, el Comité Asesor para enfrentar la pandemia por covid-19, recomendó la suspensión de ingreso al país de los viajeros no residentes en Colombia provenientes de la República de la India y establecer medidas preventivas que deben cumplir quienes ingresan”.

Las dos entidades tanto de Salud como de transporte, trazaron lineamientos para el control de ingreso extrangero a territorio Colombiano por vía aérea, esta normativa se llevará provisionalmente hasta el 30 de Junio.

En consecuencia, sólo se admitirá el ingreso de personas cuyo país de origen haya sido India en los últimos 14 días cuando se trate de:

  • Colombianos y extranjeros que inicien su vuelo desde la República de la India o que inicien su vuelo de conexión hacia Colombia antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución (20 de mayo de 2021)
  • Colombianos y extranjeros que, por diferencia de horario, ya hayan sido citados en la terminal aérea antes de la entrada en vigencia de la resolución.
  • Colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto al aislamiento y toma de prueba PCR.
  • Diplomáticos y sus dependientes, y los extranjeros que cuenten con visa de inmigrante o visa tipo ‘R’ ‘M’.
  • La tripulación de la aeronave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *