• Vie. Mar 5th, 2021

Resultados De Pruebas Saber 11 han decaído en el Territorio Nacional

Ha surgido una gran preocupación en el sector educativo debido a los bajos niveles de desempeño que los estudiantes han tenido en las pruebas Saber 11 en los últimos cuatro años.

El Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad Icesi y ProPacífico realizó un informe sobre las cifras oficiales de las calificaciones del examen de estado entre 2016 y 2019, en donde se revela una reducción en las calificaciones.

Cali, Bogotá D.C, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín fueron las ciudades que mostraron este descenso de manera más marcada. Y la capital el país fue la que mostró mayor reducción en su desempeño, pues pasó de tener resultados altos con un 38,9% a solamente 28.3%. La cantidad de estudiantes que no lograron resultados óptimos en las pruebas Saber 11, pasó de ser el 75,1 % hace cuatro años a 81,8%  en las últimas pruebas. 

Se tiene un reto muy grande en el sector de la educación, porque la calidad de las instituciones y sus estrategias pedagógicas es afectada por múltiples factores, desde el aspecto individual, pasando por las instituciones, los municipios y a nivel nacional. Así, la toma de acciones puede verse afectada por estos y muchos factores.

De acuerdo con la coordinadora del ORE, Juliana Ruíz, se deben entender fenómenos que ocurren en materia institucional o de política pública, temas individuales en la formación de los maestros, el aspecto socioeconómico, entre otros para así entrar a reestructurar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *