El modelo de alternancia se vio más afectado en el mes de mayo, no solo por la pandemia si no también por el Paro Nacional.

Foto: colombia.as.com

Por: Sofía Zabala 

La secretaria de educación publicó las cifras del porcentaje de estudiantes que actualmente están en el modelo de alternancia, desde hace ya cinco meses este modelo se ha visto directamente afectado por los picos de la pandemia del Covid-19. En el informe se ve reflejado que solo el 15,5% de los estudiantes en Colombia están en alternancia.

La recopilación oficial que realizó el Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación de Empresario por la Educación; en ellas se muestra que actualmente hay aproximadamente 1´509.000 jóvenes estudiantes, que han podido volver al colegio con el modelo de alternancia, siendo así significa una minoría del 15,5% de los 9,7 millones de estudiantes que cursan cursos de básica secundaria y media en Colombia.

Ricardo Alarcón experto en educación y activista del modelo de alternancia explicó:  “Desde abril, cuando se empezaron a disparar los casos, varias regiones del país suspendieron la alternancia, como ocurrió en Bogotá. Y aunque esta ciudad ya volvió a abrir colegios, la situación del paro nacional ha llevado a que los contagios no disminuyan (antes han aumentado), que la ocupación de camas UCI tampoco se alivie y, por lo tanto, que los cierres se extiendan por más tiempo. Sumado a la inestabilidad social en ciertas regiones, lo cual también ha frenado la reapertura”.

El año pasado durante los meses de abril y noviembre, el Ministerio de Educación envió a las Secretarías de los distintos departamentos un promedio de 400 millones de pesos para el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y si bien se sabe que el presupuesto fue el adecuado para los recursos, a la fecha solo se ha podido ejecutar el 43,5% del capital para adecuar los elementos de bioseguridad ques se implementaran en las instalaciones de las instituciones.

Debido a esta situación que se presenta la Ministra de Educación María Victoria Angulo se pronunció diciendo “La inversión de estos dineros es realizada por las secretarías de Educación. Para todos aquellos que no han ejecutado los recursos, el Ministerio y los organismos de control convocan a la diligencia y actuar responsablemente, para que se inviertan con celeridad y permitan que niños, niñas y adolescentes regresen a las aulas” 

Y nuevamente el activista Ricardo Alarcón dijo  “lo que nos muestran estas cifras son dos realidades: primero, una lentitud en las adecuaciones de las instituciones. Pero también algo que se sabía que era probable que ocurriera: que el ritmo de la pandemia, por más preparación y voluntad política, también iba a influir en el ritmo de la alternancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *